“EL MERCADO – TIPOS Y ESTUDIO “

                       
                                                “EL MERCADO – TIPOS Y ESTUDIO “

Los tres tipos básicos de estudios de mercado son:

  • Exploratorio : Conocimiento inicial de una situación e identifica­ción de problemas. Se basa en fuentes secundarias (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos.)
  • Descriptivo: Identificación y cuantificación del mercado. Permi­te hacer previsiones y segmentar el mercado.
  • Causal: Establece relaciones entre causa y efecto. Habitualmente trata de encontrar relaciones entre las ventas (efecto) y sus causas (imagen del producto, gastos publicitarios).

El sistema de Marketing en el que está inmersa la empresa está formado básicamente por 4 elementos:

  • Factores de entorno: están representados por todas aquellas variables sobre las que la empresa no puede ejercer un control de las mismas y, en consecuencia, no puede utilizarlas para conseguir sus fines.
  • El MK- MIX: está representada por aquellas variables sobre las que la empresa ejerce un control permanente y, en función de cómo las utilice en sus decisiones, se derivarán los resultados correspondientes.
  • La respuesta del mercado: la política comercial y las acciones de la empresa en el mercado originan una serie de reacciones en los diferentes grupos del mercado, principalmente entre los consumidores, los intermediarios y, en ocasiones, entre los prescriptores.
  •  Los resultados de la empresa: como consecuencia de la actuación de la empresa y de la respuesta del mercado en el entorno en el que se encuentra, ésta obtiene unos resultados que se pueden medir a través de diversas variables y ratios de gestión, como pueden ser el volumen de ventas, la participación en el mercado, flujo de caja, etc.

Una de las tareas que corresponden a los directivos de la empresa es la toma de decisiones sobre los diferentes elementos que componen el Marketing- Mix.

La investigación de mercado debe contribuir de manera eficaz a la planificación, ejecución y control de las actividades de Marketing. Dentro de la planificación, la investigación de mercado representa la aportación de toda la información necesaria sobre las características y situación del mercado, que permitan establecer los planes, estrategias y líneas de actuación, que faciliten el logro de los objetivos fijados por la empresa.

En la ejecución de las decisiones, la investigación comercial tiene que permitir la adopción de las diferentes decisiones que se transformen en acciones concretas dentro de los planes y estrategias establecidas.

En el ámbito de control, la investigación de mercado tiene que facilitar el seguimiento de las acciones comerciales, comprobando el grado en que se alcanzan los objetivos fijados, facilitando la introducción de acciones correctoras cuando puedan existir desviaciones no deseables sobre los objetivos fijados. El control permitirá valorar los resultados obtenidos y mejorar la eficacia de las acciones comerciales.

La Investigación de Mercado no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: el de mejorar la toma de decisiones. Tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes.

Estudio de Mercado: Concepto, Usos, Tipos y Ejemplos

Comentarios

Entradas populares